sábado, 9 de noviembre de 2013

PERSPECTIVAS DE EMPLEO A FUTURO


¿Cómo será el trabajo en el futuro?

 

Conoce los resultados de los estudios realizados para determinar cuáles son las carreras que se adecuarán a las tendencias de empleo en los próximos años.

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Oportunidades que derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano.
En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento, en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante, en un mundo de enormes oportunidades y riesgos, en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente, el ingenio, la agilidad y las habilidades son cruciales para una nueva competitividad.
Diversos organismos internacionales realizan constantemente estudios para determinar las tendencias previsibles para las diversas áreas ocupacionales, mismos que ofrecen un marco de referencia global sobre lo que se espera para el mercado laboral en los próximos años.
Dicha información está basada en reportes de diversos observatorios laborales, así como en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor).
En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento, en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante, en un mundo de enormes oportunidades y riesgos, en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente, el ingenio, la agilidad y las habilidades son cruciales para una nueva competitividad.

Tendencias demográficas

 

Las tendencias demográficas en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para México, Canadá y Estados Unidos en las próximas décadas.
Estados Unidos y Canadá fueron los primeros en enfrentar el fenómeno del envejecimiento de la generación conocida como "baby boomers", quienes alcanzaron los 65 años de edad durante la década del 2010. Su jubilación, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuyeron el crecimiento de la fuerza laboral y continuará esa tendencia.
Canadá envejecerá más rápido que los Estados Unidos y México, a pesar de ser un país joven demográficamente, y mostrará cocientes de dependencia de los adultos mayores similares a los de su vecino del sur para el año 2050. Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementará la demanda de los servicios de salud. Por otra parte, los cambios en la población producen cambios en el tamaño y la composición demográfica de la fuerza de trabajo.
Aunque México no enfrentará el envejecimiento de su población hasta la década del 2030, tiene la oportunidad de aprovechar su bono demográfico a favor del crecimiento y desarrollo económico.
El país tiene mucho por hacer en términos de desarrollo de capital humano, por lo tanto, requiere de un esfuerzo grande y sostenido para incrementar la capacidad y la productividad de su mano de obra antes de que el país comience a enfrentar el proceso de envejecimiento.

Cambios tecnológicos

 

Seguramente, el ritmo del cambio tecnológico se acelerará en los próximos 10 y 15 años, con sinergias entre las tecnologías y disciplinas de la generación de avances en la investigación y el desarrollo, los procesos de producción y la naturaleza de los productos y servicios.
En el campo de las Tecnologías de Información (TI), por ejemplo, los avances en microprocesadores apoyarán el reconocimiento de voz en tiempo y traducción, y la inteligencia artificial y la robótica contarán con mayores avances.
Los avances tecnológicos implicarán que aumente la demanda de personal altamente calificado, lo que permitirá mayor crecimiento de la productividad y la posibilidad de cambiar la naturaleza de las relaciones laborales.

Globalización económica

 

La globalización económica internacional ha supuesto un cambio evidente en las fórmulas de competencia estratégica, al pasar de una búsqueda de la diferenciación como modelo de ventaja competitiva al acceso a mercados laborales de bajo costo que permiten volver a estrategias basadas en la reducción de los costos de producción.
La disponibilidad de mercados laborales de bajo precio ha permitido superar la limitación natural que tenían los sistemas de producción de los países más desarrollados, los cuales, debido a su propio desarrollo económico, habían alcanzado una carestía de factores laborales que imposibilitaba cualquier tipo de estrategia de reducción de costos.
La logística internacional es uno de los elementos claves en este nuevo ordenamiento económico global, ya que permite la conexión entre centros de producción y consumo muy lejanos, todo ello de una manera rápida y eficaz. La geografía ha dejado de ser una limitación o barrera estratégica debido a los avances recientes de la logística internacional.
La globalización económica ha afectado la interrelación entre las competencias de bajos costos y se ha introducido como un nuevo elemento en los estudios de dirección estratégica. Esto ha permitido un salto desde programas de dirección de tipo sectorial o nacional hasta diseños con un ámbito plenamente internacional y global.
La combinación de las tres tendencias anteriores muestra el camino del futuro del mercado de trabajo.

Perfiles laborales de éxito

 

 

La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que de 10 nuevos empleos en los países desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento, es decir, profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.
El siglo XX fue considerado el siglo de la Física, pero el actual está marcado por los sorprendentes avances de las ciencias de la vida y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos, de su relación con el entorno y la forma de brindar más salud y calidad de vida a la población.
Con base en el supuesto de que la creación de la riqueza estará fundamentada en las ramas de la investigación científica, los siguientes son algunos perfiles de las ocupaciones que en el mercado internacional se comienzan a requerir:

Ciencias ambientales y geomáticas: se encuentran entre las profesiones con mayor rango de desarrollo a futuro inmediato debido a tópicos relevantes para los científicos como el cambio climático y sus efectos en la salud. Esto con el fin de presentar alternativas al abuso y consumo de bienes y productos en detrimento al medio ambiente.

Medicina genómica: Su amplio espectro cubre a las enfermedades generadoras de discapacidad humana y a un gran número de los defectos del nacimiento. El estudio de la función de los genes, especialmente de aquellos con un papel importante en el desarrollo del embrión humano, permitirá conocer mejor los mecanismos moleculares que originan estas enfermedades, abriendo así nuevas oportunidades para su prevención y tratamiento.
El conocimiento de la secuencia del genoma humano y de las variaciones genéticas entre los individuos permitirá intervenir significativamente en el tratamiento de diversas enfermedades. Otras disciplinas importantes también serán la farmacogenómica y la terapia génica. 

Terapistas y radiólogos: Actualmente, en Estados Unidos, estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades rentables, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados con el estrés, como gastritis, migraña y los infartos, entre otras, atendiendo las afecciones mejor conocidas como enfermedades específicas de desarrollo. Por lo tanto, encontrarán las mejores plataformas de desarrollo.

Biotecnología: Se dedica al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas, por lo que será la encargada de mantenerse a la vanguardia en el seguimiento y registro de la "biología evolutiva". Su estudio se proyecta cada vez más como la "verdadera ciencia del futuro".

Mecatrónica: Será la responsable de automatizar los procesos industriales para hacer más sencillas las actividades. Por ejemplo, la biotecnología no sería posible sin el desarrollo de software y equipo estructurado con tecnología de punta. Para lograr estos avences, se capacita en conocimientos multidisciplinarios de mecánica, electrónica de control, sistemas de información y cambio de las tecnologías, a fin de mejorar los servicios diariamente utilizados.

Telemática y cibernética: Estas carreras comienzan a afianzarse como los gurús de la infraestructura para procesar información multimedia, creando sistemas complejos virtuales de control y comunicación que se aplican en todas las empresas, así como para administrar sus servicios y recursos a través de redes que optimizan al máximo sus capacidades.

Nanotecnología e ingeniería molecular: Se encargan del desciframiento del genoma humano, analizando su diseño y arquitectura para establecer mapas precisos de la composición molecular. Son de las carreras menos exploradas, pero con el rango más alto de desarrollo.
Los mejores empleadores del mundo buscarán personas competentes, creativas e innovadoras que cuenten con la destreza requerida para lograr el posicionamiento de los nuevos productos y servicios derivados de la demanda en el mercado de trabajo. Por ello, es importante conocer las nuevas opciones que permitan la integración de ciudadanos capaces de tener efectos positivos en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del mundo.

"Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo. Intenta forjar un mejor futuro y oportunidades, "siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario